Saber elegir el tipo de masilla es clave para lograr un resultado óptimo y duradero, de ahí que nos hallamos propuesto hablar sobre los tipos de masillas y sus usos.
Cabe recordar, que las masillas son una masa de aspecto denso y efecto reparador, cuya principal función es la de eliminar imperfecciones de la superficie.
La superficie a reparar condiciona el tipo de masilla a utilizar, es decir, no existe una masilla universal que podamos emplear en cualquier ámbito, de ahí que sea recomendable conocer las distintas tipologías.
La masilla de poliéster es una de las más usadas, dada su resistencia y consistencia, así como por su gran adherencia. Su aplicación puede realizarse mediante espátula o pistola.
El uso que podemos darle a las masillas de poliéster es variado, pudiendo encontrar en el mercado masillas para mármol, carrocerías, madera, etc.
Es una variante de la masilla de poliéster, a la cual se le ha añadido de fibra de vidrio para lograr una mayor consistencia y dureza. Sus propiedades le hacen apta para superficies plásticas, metálicas y por supuesto, aquellas creadas con fibra de vidrio.
Es aquella masilla compuesta por dos componentes, catalizador + masa plástica, que al unirse, ofrecen una alta resistencia y durabilidad.
Las masillas epoxi fabricadas con fibra de vidrio suelen usarse para reparar vehículos que han sufrido desperfectos. Mientras que las masillas epoxi con poliuretano, son aptas para reparar paredes.
Dentro de las masillas de poliéster, podemos encontrar las masillas metálicas, las cuales están compuestas por elementos de aluminio. Esta particularidad, le otorga a la masilla gran poder de adherencia, sobre todo en superficies tales como acero, zinc o el propio aluminio.
Otros tipos de masillas que nos podemos encontrar son las masillas plásticas.
Estas se caracterizan por ofrecer una gran elasticidad y flexibilidad, así como por presentar un menor índice de porosidad.
Este tipo de masillas, pueden ser usadas, tanto para superficies plásticas, madera imprimada, yeso, escayola o incluso en paredes pintadas.
Si hay algo que caracteriza a las masillas refractarias, es su capacidad para resistir el fuego y las altas temperaturas, razón por la que se suele usar en hornos de piedra o chimeneas.
Las masillas ligeras o de baja densidad están compuestas por cargas huecas, logrando un menor peso. Se caracterizan por su fácil aplicación y lijado, así como por su gran adherencia y versatilidad.
La masilla acrílica es la que solemos tener en casa para reparar paredes, rodapiés, etc, en los cuales se han generados grietas o fisuras.
There Are 2 Comments
Tracy
03 Jun, 2024
Puedo aplicar la masilla a toda la pared exterior antes de aplicar la pintura impermeable? Permite la vintilacion de la pared? Gracias
Alicia
02 Jul, 2024
Hola Tracy,
La masilla no permite la ventilación de la superficie tratada, pero sí se puede aplicar después la pintura impermeable. Se podría estudiar si son microfisuras o agujeros pequeños, si son microfisuras se podría aplicar Sealing Compact para compactar la pared, éste producto sí deja transpirar la piedra.